Aeropuerto Amsterdam Schiphol – Reducción de Capacidad

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el gobierno de los Países Bajos parecen estar en desacuerdo. El gobierno holandés quiere reducir la capacidad del Aeropuerto Ámsterdam Schiphol. Su principal razón es la contaminación acústica. La IATA y la industria aérea se están preparando para montar un desafio legal a la reducción planificada por el gobierno holandés.

La IATA representa a más de 300 aerolíneas que contribuyen al 83% del tráfico aéreo mundial.

Reducción de la capacidad del Aeropuerto Ámsterdam Schiphol. 

El aeropuerto de Schiphol ya ha limitado su capacidad a 500,000 vuelos por año, incluyendo llegadas y salidas. El nuevo decreto del gobierno holandés reduciría aún más la capacidad de Schiphol a 460,000 vuelos a partir de noviembre de 2023.

¿Cómo afectará la reducción a Ámsterdam Schiphol y a los Países Bajos? 

Aeropuerto Amsterdam Schiphol
Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol

Menos vuelos significan automáticamente menos conexiones. Schiphol siempre se ha enorgullecido de tener buenas conexiones y tiempos de tránsito cortos. También significará una reducción automática de las franjas horarias de las aerolíneas Qué aerolíneas se verán más afectadas es actualmente una incógnita.

Las Autoridades de Aviación Civil tendrán su propia interpretación de la decisión del gobierno. No estarán a favor de la reducción porque degradará el aeropuerto. Esto podría crear fricción entre la Autoridad de Aviación Civil Holandesa y el gobierno.

La reducción de vuelos también reducirá el número de pasajeros que ingresan al país. Para un país que tiene el turismo como un factor importante en su economía, esto será otro aspecto negativo.

Gobierno de los Países Bajos contraviene regulación de la UE.

El Parlamento de los Países Bajos
El Parlamento de los Países Bajos

Citando a la IATA, “la IATA y la comunidad global de aerolíneas creen que esta decisión política del gobierno holandés contraviene la Regulación 598/2014 de la Unión Europea sobre restricciones operativas relacionadas con el ruido en los aeropuertos de la UE. También ignora el Convenio de Chicago, un acuerdo internacional vinculante del que los Países Bajos son signatarios”. 

El anexo del Convenio de Chicago contiene disposiciones para el Enfoque Equilibrado de la Gestión del Ruido de las Aeronaves que los países están obligados a seguir al tomar medidas adecuadas para gestionar el impacto del ruido de la aviación civil.

Regulación de la Unión Europea 598/2014

La Regulación (UE) N° 598/2014 tiene como objetivo mejorar el ambiente acústico alrededor de los aeropuertos de la UE para garantizar una mayor compatibilidad entre las actividades de aviación y las zonas residenciales, en particular en el caso de los vuelos nocturnos. Los requisitos claves de la Regulación que llama a un Enfoque Equilibrado son:

  • Consultas con las partes afectadas.
  • El uso de la reducción de vuelos como último recurso.
  • Equilibrar las necesidades y preocupaciones de los residentes locales, el medio ambiente y la economía local para los beneficios económicos y sociales de la aviación civil.

Razonamiento de la IATA

La IATA y las aerolíneas consideran que la decisión de reducir los vuelos en el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam no cumple con las pautas porque:

  • No se llevó a cabo una consulta significativa con la industria de las aerolíneas.
  • Se están imponiendo reducciones de vuelos sin que sea una acción de último recurso.
El Covid-19 afecta la industria de la aviación

Todos sabemos el enorme daño causado a la industria de las aerolíneas por Covid-19, tanto a la industria de las aerolíneas como a las economías. Los gobiernos de todo el mundo están trabajando juntos con diversas partes interesadas para mejorar la situación. Parece que el gobierno de los Países Bajos no lo está haciendo. Cabe señalar que antes de la pandemia, la aviación apoyaba unos 330.000 empleos y $30 mil millones de actividad económica en Holanda.

IATA versus el gobierno holandés

“Los Países Bajos están limitando su economía al destruir la conectividad. Y lo están haciendo en contravención de la ley de la UE y sus obligaciones internacionales… El peligroso precedente que crea este enfoque ilegal no dejó otra opción que desafiarlos en los tribunales”,

Willie Walsh, Director General de la IATA.
Conectividad aérea
Conectividad aérea

“Los Países Bajos están limitando su economía al destruir la conectividad. Y lo están haciendo en contravención de la ley de la UE y sus obligaciones internacionales. El enfoque hostil a la aviación que destruye empleos que el gobierno holandés ha elegido es una respuesta totalmente desproporcionada para manejar el ruido. El gobierno incluso se ha negado a participar en consultas significativas y ha convertido la reducción de vuelos en el objetivo, en lugar de trabajar con la industria para cumplir con los objetivos de reducción de ruido y emisiones mientras se restaura el empleo y se revitaliza la economía posterior a la pandemia. El peligroso precedente que crea este enfoque ilegal no dejó otra opción que desafiarlos en los tribunales”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Aerolíneas trabajando en reducción de ruido y contaminación

La industria de la aviación se esfuerza continuamente por desplegar aviones más silenciosos. Es parte de la agenda de casi todas las aerolíneas. Se dice que sus acciones han reducido los niveles de ruido en un 50% en la última década. Eso es significativo.

La inversión en nuevas flotas también continúa desempeñando un papel importante en el cumplimiento del compromiso de la industria de la aviación de reducir sus emisiones de CO2 a cero neto para 2050, según lo establecido en una resolución en la Asamblea General Anual de la IATA en 2021. Se informa que el sólido plan de la industria para reducir el CO2 incluye la adopción de Combustibles de Aviación Sostenibles, de los cuales las aerolíneas que operan en y hacia los Países Bajos han sido líderes en su uso.

Conclusión

La pregunta es si este asunto realmente llegará a los tribunales. La IATA no retrocederá. ¿Lo hará el gobierno holandés? Lo dudo. Mi opinión personal es que el gobierno de los Países Bajos entrará en diálogo con la IATA y llegará a un acuerdo extrajudicial. ¡Estén atentos!

© Mano Chandra Dhas

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