De vez en cuando el equipaje parece tener su propia mente y decide irse de excursión. La pieza fugada de equipaje, toma una ruta diferente a la de su dueño. Lo que estaba destinado a Medicine Hat, Alberta podría terminar en Melbourne, Australia; o en Dublín, Irlanda, en lugar de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. Es uno de esos sucesos que pasan en el transporte aéreo. A menudo no hay ninguna rima o razón para el fenómeno. 2017 vio 4.08 billones de viajeros aéreos; 22,7 millones de maletas fueron mal manejadas. Afortunadamente, sólo 78% de las maletas mal atendidas fueron demoradas, no perdidas.
Como Se Pierde El Equipaje?
Anteriormente en el aeropuerto la persona encargada de chequear la maleta en el aeropuerto tenía que escribir la etiqueta de identificación del equipaje a mano. Algunos agentes tenían que revisar un manual si no estaban muy seguros. Otros, pensaban que lo sabían todo y equivocadamente enviaban su equipaje a Timbuktu. Afortunadamente, esos días han terminado. Hoy en día, es un computador el que imprime su etiqueta identificación del equipaje. La clasificación del equipaje recibido también es realizada por computadores a través de una red de varios kilómetros de rampas y correas por debajo de un moderno aeropuerto. Ocasionalmente, un sensor lee una etiqueta incorrectamente y envía el equipaje al avión equivocado.
La razón más común por la cual el equipaje no llega al carrusel se debe a que el tiempo de conexión es insuficiente. Si está haciendo una conexión para llegar a su destino (con el equipaje chequeado), sería bueno dedicar unos 90 minutos como mínimo para realizar la conexión. Hay aeropuertos que pueden necesitar más tiempo. Muchos pasajeros intentan hacer una conexión en una hora. El pasajero puede hacer la conexión, pero la mayoría de las veces el equipaje no lo hace. A menudo llegará en el próximo vuelo; pero eso puede ser demasiado tarde para esa importante reunión de negocios que había programado. Usted mismo habría creado el problema.
Rastreo de Equipaje Perdido
Si usted solo ve las últimas maletas en el carrusel y las suya no se encuentra entre ellas, sus niveles de ansiedad comienzan a elevarse, lo más probable es que su equipaje haya sido “mal manejado”- para usar un término de aerolínea. Qué debe hacer? Busque por un empleado de la aerolínea en la que viajo, quien debe estar de turno en el área de equipaje. Si no encuentra a uno, usted puede preguntarle a un empleado del aeropuerto que se encuentre en servicio. Ellos deben saben manejar la situación, o llamaran a un empleado de la aerolínea para que se acerque al aérea de equipaje. Es importante obtener un Reporte de Irregularidad de la Propiedad (PIR). Es un formulario sencillo que solo se requiere completar. Muchas aerolíneas llenaran el formulario en un computador y le darán una copia impresa al pasajero. No se retire del área de equipaje sin su PIR. El número PIR es lo que volverá a conectar el equipaje perdido con su dueño. Se recomienda solicitar a la aerolínea que entregue su equipaje en el hotel o domicilio. Todas las aerolíneas lo hacen como parte del servicio de recuperación de equipaje perdido. Cuando las cosas van mal con el equipaje chequeado, la Aerolínea solo puede demostrar su eficiencia rastreando el equipaje perdido y devolviéndoselo a su dueño en el menor tiempo posible.
Si el equipaje errante tiene la etiqueta de chequeado de la aerolínea con el que se pueda identificar el destino correcto del equipaje, el personal podra colocar la información en el Sistema de Seguimiento de Equipaje Perdido y vincular el “encontrado” con el “perdido” y enviarlo de regreso al propietario.
Necesidades Inmediatas
De acuerdo con las regulaciones de la IATA, la Aerolínea está obligada a proporcionar al pasajero los medios para hacer frente a las “primeras necesidades”. Necesidades básicas: un kit de aseo y un cambio de ropa. Muchas aerolíneas solo le proporcionarán al pasajero una cierta suma de dinero para que compren los artículos. Sin embargo, si tiene que salir y comprar un traje para asistir a esa reunión importante, conserve sus facturas y recibos para hacer una reclamación al seguro. Esta es un área donde el Seguro de Viaje es útil. Las aerolíneas también están obligadas a reembolsar al pasajero; sin embargo, es más fácil tratar con una buena compañía de seguros. Recuerde que las regulaciones de la aerolínea para la compensación se rigen casi siempre por el peso del equipaje chequeado. Tienen una cantidad fija por cada kilogramo o libra perdida. Dobles reclamaciones, no están permitidas; usted reclama a través de la compañía de seguros o a través de la aerolínea.
Si Su Equipaje Arriba Dañado
Asegúrese de revisar su equipaje antes de dejar el área de equipaje. Si hay algún daño, puede ser necesario reportarlo a través del Reporte de Irregularidad de la Propiedad. Por lo general, la aerolínea ofrecerá reparar el daño, o si el artículo no puede ser reparado, reemplazará la maleta con un artículo similar. ¡Sin embargo, no es seguro que le sea devuelto una de la misma marca!
¿Qué Hacer Si Le Faltan Artículos En Su Equipaje Chequeado?
El hurto ha sido controlado, y en gran medida minimizado. No ha sido totalmente eliminado y ocasionalmente ocurre. Sé de un caso en el que un pasajero se vio obligado a cambiar sus fechas de viaje e itinerario debido a las inundaciones en la ciudad de Chennai, en el Sur de la India. Después de algunos cambios involuntarios en su itinerario, eventualmente llegó en un vuelo de una reconocida Aerolínea Británica (no en la aerolínea en la que reservó originalmente); Pero su equipaje no llegó. Fue entregado a su domicilio unos días después. Cuando lo abrió, todos los artículos que había comprado durante su viaje al extranjero habían desaparecido. Trato el asunto con la aerolínea, que a su vez culpó a la Administración de Seguridad del Transporte, TSA (su viaje de regreso se había originado en los Estados Unidos). Para citar la Aerolínea, “Como su equipaje fue revisado por TSA con una nota confirmando lo mismo, me temo que no somos responsables de ninguna reclamación”. Tampoco recibió nada de TSA. Algunas aerolíneas se comportan como si la compensación saliera completamente de sus propios bolsillos. Todas las aerolíneas están aseguradas por mal manejo y / o pérdida de equipaje. Este ejemplo fue una situación extraordinaria: equipaje retrasado vinculado a robo. Normalmente, si llega a un aeropuerto y tiene algunos artículos costosos en su equipaje chequeado, puede ser una buena idea abrir la maleta y revisar antes de salir del área de equipaje del aeropuerto. Si falta algo, puede tener crear un PIR. Una vez hecho esto, usted podra reclamar una indemnización. Tenga en cuenta que no puede realizar ese reporte una vez haya dejado el área de equipaje de llegada y haya pasado la aduana.
¿Qué Puede Hacer Para Minimizar las Posibilidades de Perder su Equipaje?
La cosa más importante que debe hacer para evitar la pérdida de equipaje es asegurarse de que la etiqueta de identificación de chequeado de su equipaje haya sido elaborada adecuadamente y que el equipaje también contenga una etiqueta de identificación con el nombre y la dirección de su propietario en el interior. Por favor incluya un número telefónico y correo electrónico. Si la etiqueta de identificación de chequeado de la aerolínea se ha desprendido por algún motivo, el personal de equipaje buscara por los nombres y la dirección de los pasajeros en la etiqueta de identificación. Si esta no se encuentra en el equipaje, el personal de la aerolínea puede abrir el equipaje para ver si encuentra una dirección, dentro del mismo. Si eso tampoco funciona, ellos solo pueden tratar de encontrarlo de acuerdo con la descripción de los propietarios. Por desgracia, hoy hay millones de maletas que se parecen. Encontrar una maleta perdida, por color, marca, tamaño y descripción es a menudo imposible.
Algunos Consejos Para Minimizar la Pérdida de Equipaje.
- Retire todas las etiquetas de aerolíneas viejas de su equipaje, incluyendo las etiquetas adhesivas de códigos de barras que pueden estar pegadas en cualquier parte del equipaje.
- Asegúrese de que su etiqueta de identificación con su nombre y dirección sea resistente y soporte los procesos de viaje y equipaje del aeropuerto. Por favor escriba un número de teléfono y dirección de correo electrónico.
- Asegúrese de colocar una etiqueta de identificación con su nombre y dirección en el interior de su equipaje.
- Evite hacer conexiones muy ajustadas.
- Evite el chequearse a última hora. Todos tienen prisa a la hora de partida, incluyendo el personal de la aerolínea quien es el responsable de las salidas puntuales.
- Haga una lista del contenido de su equipaje y llévela en su equipaje de mano, en caso de que su maleta se pierda. He sido testigo de pasajeros que intentaban recordar lo que había en su equipaje chequeado. Uno simplemente no puede recordar todo en esa situación.
- No guarde documentos ni joyas en el equipaje que va a ser chequeado. Siempre lleve estos artículos en su bolsa de mano.
- Lleve un cambio de ropa en su equipaje de mano.
- Un seguro de viaje es siempre recomendable.
Mirando Hacia El Futuro
En el último par de años he visto una disminución en la cantidad de maletas perdidas por cada 1000 pasajeros aéreos. Esto indica que las aerolíneas están mejorando en el manejo de nuestro equipaje. La Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) entró en vigencia en 2018. Como resultado, se espera que la industria vea un aumento en las capacidades de rastreo de equipaje por parte de las aerolíneas asociadas.
Una de las mejores soluciones al problema de pérdida de equipaje, es probablemente la etiqueta RFID – Etiqueta de Identidad por Radiofrecuencia. Las personas y las aerolíneas ya están empezando a usarlas con éxito. El pequeño dispositivo se puede incrustar en el equipaje o en la etiqueta de la maleta. Rastrear a través de la RFID es muy fácil! Que tu precioso equipaje nunca se pierda.
© Mano Chandra Dhas
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